¡Todo sobre protectores solares!

El protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Los bloqueadores son agentes que bloquean distintos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB. Llos cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol. Mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente, se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. Los protectores solares varían en su capacidad para de proteger contra los rayos UVA y UVB.

Existen dos tipos de protectores solares:

Filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel. Eivatando que se produzca enrojecimiento, quemaduras, ampollas líquidas etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.

Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:

¿Qué es el FPS y cómo actúa sobre nuestra piel?

La mayoría de los filtros solares con un FPS de 15 o mayor, hacen un excelente trabajo de protección contra los rayos UVB. El FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. 

Así es como funciona: Si tu piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja. Al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más. Es decir que tarda alrededor de cinco horas.

Otra forma de verlo es en términos de porcentajes: un FPS 15 bloquea aproximadamente el 93 por ciento de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento. Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si eres es sensible a la luz, o tienes antecedentes de cáncer de piel, esos porcentajes extras harán la diferencia. Y como puedes ver, no hay un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV.

El modelo del FPS tiene ciertos puntos a considerar: 

En primer lugar, ningún protector solar, independientemente de su capacidad, continúa siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas.

En segundo lugar, el enrojecimiento de la piel es una reacción a los rayos UVB y dice poco sobre el daño que los rayos UVA pueden hacer.

No hay más que hablar... ¡protégete del sol las temporadas de sol fuerte y verano, cuida a tu familia y tus niños de este lindo pero dañino sol que a todos nos gusta!


Maria F. Rincon el 02-01-21

Cursos que te pueden interesar